Mediate BC Blog

¿Qué es la mediación?

Posted by Walter.Brynjolfson

“What is Mediation?” in Spanish

Mediación siempre existió mientras que los humanos pudieron hablar y estar en desacuerdo. Es una práctica antigua que abarca idiomas y culturas. Hoy en día, en Columbia Británica, la definición de mediación es un poco más específica, pero los principios básicos son los mismos.

¿Cómo es la mediación?

En una sesión de mediación, un mediador facilita una conversación entre dos o más personas para ayudarlos a resolver una disputa. Los mediadores son imparciales y no tomen decisiones por gente en la disputa. Están capacitados para establecer y mantener un proceso seguro, confidencial y comunicativo, y para ayudar a los participantes a llegar a un acuerdo por su cuenta. El proceso es informal y privado, lo que hace que la mediación sea mucho menos estresante que los procedimientos judiciales.

Dependiendo del tema del conflicto, un acuerdo mediado puede ser registrado y aplicado en el sistema legal, haciéndolo tan poderoso como una orden judicial; pero como no tiene tiempo en la corte costoso o prolongado, la mediación ahorra tiempo y dinero.

¿Cuándo debe usar la mediación?

Hay muchas opciones de resolución de conflictos, y cada una puede funcionar bien según las circunstancias. Mediación no es necesariamente el único proceso adecuado para su conflicto.

En la mayoría de los casos, la negociación es la mejor manera de resolver un conflicto, pero las conversaciones individuales pueden descontrolarse fácilmente y volverse hostiles. Si eso sucede, comunicación se interrumpe, y hay mucho en juego—por ejemplo, si su propiedad, negocio, niños o ancianos están en riesgo—una persona neutral como un mediador podría ser su mejor opción.

Sin embargo, para que la mediación funcione, ambas partes del conflicto necesitan estar de acuerdo con el proceso (con algunas excepciones, como cuando hay una orden judicial que obliga a las personas a hacer mediación). Si una de las partes no está dispuesta a participar, o si no puede llegar a un acuerdo mediado, otras opciones de resolución de conflictos como arbitraje o litigio podrían ser más adecuadas.

Cómo comenzar con la mediación

Normalmente, el proceso de mediación se puede dividir en 4 pasos.

1. Discusión inicial con un mediador: Aquí es donde encuentra un mediador y pregunta si la mediación es adecuada para usted.

2. Preparación: Una vez que ambas partes del conflicto acuerden continuar, el mediador se reunirá con cada persona por separado en una sesión previa a la mediación para identificar los intereses y los temas a tratar, recopilar información relevante y confirmar la idoneidad de la mediación.

3. Sesión de mediación: Aquí es donde ocurre la mediación real. Puede ser cara a cara, en habitaciones separadas, en línea o por teléfono. Por lo general, el mediador tomará notas para prepararse para el próximo paso.

4. Documentación: El mediador ayudará a registrar todos los acuerdos de la manera más clara posible en un Memorando de Entendimiento o, si el mediador también está autorizado para practicar leyes, en un contrato legalmente vinculante. El mediador podría ofrecer consejos para los próximos pasos.

El propósito de Mediate BC

Dado que la mediación requiere capacitación y profesionalismo especializados, es importante tener alguna forma de mantener los estándares. Sin embargo, hasta el momento, cualquiera puede llamarse a sí mismo un mediador y cobrar por sus servicios, lo que pone en riesgo a los clientes y otros mediadores. Por eso existe Mediate BC.

Mediate BC es una organización sin fines de lucro financiada por el Gobierno de BC y la Fundación Legal de BC que protege al público mediante la gestión de la lista designada de mediadores de la provincia.

Próximos pasos

Entonces, si necesita ayuda para resolver un conflicto, considere usar la mediación en lugar tener negociaciones hostiles o ir a la corte judicial.

Visite la página "Find a Mediator" (encontrar un mediador) para buscar un mediador cerca de usted que hable español.

Puede escribir "spanish" en el  "Keyword Search” (búsqueda de palabras clave) o usar los “Advanced Filter Options” (opciones de filtro avanzadas) y elegir "Spanish" en las opciones de idiomas adicionales.

Find a Mediator

Sobre el Autor

Walter Brynjolfson trabaja para Mediate BC como coordinador de comunicaciones y actualmente está entrenando para convertirse en mediador. Debido a la insistencia de su madre argentino-canadiense, creció hablando español a pesar de vivir en Canadá la mayor parte de su vida. Sin embargo, nunca practico la escritura en español, por lo que esta pieza fue editada y corregida por su encantadora madre.

About this Blog

Mediate BC tries to provide valuable information to inform the public about effective conflict resolution. This blog is one of the ways we're doing that. See all the blog posts here.

 

Are you a conflict resolution practitioner?

We also have a Mediator Blog tailored to you. 

VIEW MEDIATOR BLOG

 

Disclaimer

The thoughts and opinions expressed here may change from time to time. We consider this a necessary consequence of having an open mind and a commitment to continued learning. As such, any thoughts and opinions expressed within out-of-date posts may not be the same, or even similar, to those held by contributors today.

Categories

Access to Justice

Posts related to: Access to Justice

Education

Posts related to: Education

Family

Posts related to: Families